Herramientas y software libre

Utilizamos herramientas y software libre en todos nuestros procesos: escritura, diseño, maquetación, administración web, etc., porque creemos que la coherencia entre nuestra política y nuestro quehacer debe ser fuerte.

Dependiendo del caso, utilizamos varias herramientas a nuestra disposición, entre las que destacan las siguientes:

Markdown

Todo comienza con markdown, un lenguaje de marcado ligero que trata de conseguir la máxima flexibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida.

Como es un lenguaje de marcado, funciona independientemente del programa o editor que estés usando, lo que lo hace muy práctico porque así cada quien puede escribir en el editor que más le acomode y el lenguaje siempre será el mismo. Además, como es un marcaje muy básico y legible por humanos, a partir de él es muy fácil conseguir otros formatos de salida, como epub o pdf.

Pandoc

Pandoc es un conversor de documentos libre y de código abierto con el cual podemos convertir un texto en markdown a cualquier otra cosa. Se usa a partir de la terminal y tiene un uso muy simple pero muy poderoso con el cual hacer casi de todo.

Sigil

En caso de trabajar un epub (el formato principal de SuVersión Electrónica), Sigil es la herramienta de elección. Es un editor multiplataforma de código abierto que permite editar el epub a partir del texto en markdown, con el cual refinamos y adecuamos el documento para que funcione en todos los lectores electrónicos.

Gimp

Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Con él creamos y editamos todas las imágenes que usaremos en los libros de manera libre y gratuita.

Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Con él editamos diagramas, líneas, gráficos, logotipos e ilustraciones complejas para los libros.

Scribus

Es un programa de maquetación de páginas que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones impresas. Es la elección de diseñadoras que prefieren una interfaz gráfica cuando se trata de obtener un archivo de salida que va dirigido a la imprenta.

LaTeX

LaTeX

LaTeX es el sistema de composición de textos con el que formamos los archivos para prensa. Su filosofía de trabajo es diferente a los editores de texto comunes, lo que facilita la formación de grandes textos de manera casi inmediata.