Cómo escuchar un podcast de manera libre

¿Crees que solo se puede escuchar un podcast a través de un servicio de paga? Aquí te decimos cómo hacerlo de manera libre sin pagar nada.

Comparte este artículo

A pesar de que los podcasts existen por ahí desde el año 2000, actualmente hay muchas personas que ignoran cómo suscribirse a uno y eso hace que, en mayor o menor medida, tengan que depender de servicios de paga para suscribirse y escuchar sus programas favoritos. Pero esa no es la única opción, y a continuación te diremos cómo suscribirte a un podcast de manera libre sin pasar por ningún filtro de pago o creación de usuario.

Lo primero que debes saber es que un podcast es simplemente un archivo (normalmente en formato mp3) que está en algún sitio. Y la forma de suscribirse es igual que a la de cualquier otro blog, es decir, a través de un canal RSS.

También puedes optar por no suscribirte y simplemente escuchar el episodio directamente desde tu navegador, lo cual es muy fácil y directo, pero no tendrás los siguientes episodios automáticamente.

Por el contrario, si sí quieres suscribirte al podcast, solo necesitas un programa o app y una URL. En el caso del podcast de SuVersión Electrónica, eso se traduce en: https://suversionelectronica.org/feed/podcast/.

Ahora, ya que tienes esa dirección, necesitarás una aplicación que te permita descargar los episodios, y por descargar me refiero a que podrás oírlos después ¡incluso sin conexión!, algo que se dificulta si pasas por un servicio de paga como Spotify.

Para eso te pudo recomendar AntennaPod en el celular, que está disponible en la Google Play Store o en F-Droid, si prefieres no pasar por Google (¡bien por ti!).

Logo de AntennaPod

En la PC puedes utilizar CPod, si estás en Windows o MacOS, o Podcasts, si estás en GNU/Linux. Hay muchos programas más y se trata de que escojas el que más te guste y convenga.

Independientemente del cliente que estés usando (o sea la aplicación o plataforma), en todos tendrás que presionar el botón «Añadir podcast» (o algo parecido) e introducir el canal RSS. Una vez hecho eso verás el programa y todos los capítulos disponibles para descargar y escuchar sin ningún bloqueo ni necesidad de registrarte en ningún lado. Esto en la mayoría de los casos, porque también existen podcasts que son de paga y que no permiten esto, pero bueno, son casos más raros que no tomaremos en cuenta para este tutorial.

Captura de Gnome Podcasts

¡Y eso es todo! Suscríbete al podcast de SuVersión Electrónica haciendo clic en el botón de abajo y escúchanos cada mes (si todo sale bien) para saber más de literatura, cultura libre, tecnopolítica y otros temas que atraviesan nuestra propuesta editorial.

Ícono RSS

Otros artículos

Porta del podcast de SuVersión Electrónica
Podcast

Programación literaria, automatización y copyright

En este nuevo episodio hablamos con el Perro Tuerto, obrero de la edición, programador y miembro de Programando LIBREros. Con él hablamos de programación literaria, lo que nos llevó a pasar por código libre, copyleft, informática y muchas otras cosas interesantes que no te querrás perder.